martes, 27 de abril de 2010

Textos Expositivos

LA NUEVA ERA DE LA MEDICINA.


Carlos martinez.

Pocas actividades humanas como la ciencia están llamadas a desempeñar un papel tan relevante en nuestra sociedad. La ciencia crea riqueza y alarga y mejora la calidad de vida de los cuidadanos. En antaño valor de los recursos primarios ha sido sustituido por el valor añadido creado por el avance científico y tecnológico. Nuestra sociedad ha adquirido tal grado de desarrollo que solo las sociedades tecnologicas están llamadas a ser dueñas de su futuro. Mas aun, los futuros profesionales necesitaran un extraordinario nivel de formacion científica que solo estas sociedades serán capaces de aportar.
Si el siglo xx ha sido el siglo de la química y de la física, el futuro sera el siglo de la biomedicina. En la ultima década, la biomedicina ha experimentado un extraordinario avance, que ya ha comenzado a rendir los primeros beneficios para mejorar nuestra calidad de vida. La producción y administración de los anticuerpos monoclonales, la fabricacion de nuevas vacunas, o las nuevas terapias utilizadas en el cancer o los procesos degenerativos, ilustran algunos aspectos de los nuevos caminos por los que empieza a caminar la medicina del tercer milenio, la medicina molecular. Sin embargo, la autentica revolución en este campo ocurrirá como consecuencia de ampliar nuestro conocimiento a todas las moléculas, genes y proteínas, de las que estamos constituidos los organismos vivos, y el camino para ello ya se ha iniciado con la era de la genomica y los chips de ADN.
Las investigaciones en biomedicina han alumbrado también el nacimiento de una nueva era, denominada por las tecnicas de ingeniería celular que permiten mantener en cultivo indefinido in vitro células humanas omnipotentes, o células madre, capaces de generar todo un organismo, y consecutivamente todos los tipos celulares, tejidos y órganos lo componen. Su estudio ha abierto una ventana por la que asomarse a ese viejo anhelo de la especie humana que es la lucha por la eterna juventud, contra el envejecimiento. Sin embargo, también han generado incertidumbre e inseguridad porque permiten atentar contra la dignidad del individuo y la especie humana al hacer posible el clonaje de los humanos.
El envejecimiento es la consecuencia lógica del uso y desgaste de los componentes y se combate con la sostitucionde las piezas defectuosas. Este principio ha constituido una herramienta fundamental del desarrollo industrial. En la especie humana, sustitucion de los componentes deteriorados no ha sido fácil, y solo mediante el trasplante de órganos y el desarrollo de pautas inmunosupresoras eficaces se ha podido en casos excepcionales, debido a la escasez de donantes, llevara a cabo este principio.
La propagacion indefinida de células madre en el laboratorio y la posibilidad de obtener a partir de ellas cartílago, hueso, musculo, neuronas, células de intestino, hepatocitos, células de páncreas, células hematopoyeticas o cualquier otro tejido deseado, hace de estas células una herramienta ilimitada para generar nuevos órganos, capaces de sustituir mediante transplante aquellos ya gastados por el uso. Patologias como la diabetes, la generación neural, los fracasos orgánicos, y un casi infinito etcétera, tiene en la utilizacion de las células madre y el transplante la solución de el futuro.
Si el envejecimiento representa la acumulacion de errores y fracasos en los distintos órganos y tejidos y estos pueden ser sustituidos por otros vírgenes generados a partir de células madre, que en si mismas son infinitas por que tienen principio pero carecen d fin, es fácil imaginar las posibilidades abiertas por las células madre para la nueva medicina.
La ingeniería celular, ademas, aporta la metodología para eliminar el mas grave problema asociado al transplante de órganos, el rechazo. Este se produce como consecuencia de la incompatibilidad genética entre el donante y el receptor. La programacion ”a la carta” de las células madre mediante transferencia nuclear puede garantizar la identidad genética donante –receptor y evitar el rechazo. Además la utilizacion combinada del cultivo de células madre, la transferencia nuclear y la ingeniería genética permitirán la sustitucion de genes defectuosos por sus homólogos funcionales, abriendo una puerta a través de la cual la terapia genica ofrece sus mas amplias posibilidades. Siendo extraordinarias las posibilidades terapeuticas que la utilizacion de las celulas madre ofrecen, no son menos las posibilidades para promover el avance cientifico. Su estudio permitira abordar el conocimiento de los mecanismos moleculares implicados en las etapas tempranas del desarrollo embrionario en humanos y ayudar a identificar fuentes alternativas, distintas de los embriones, para la obtencion de celulas madre. De ello depende una parte importante de nuestro futuro bienestar.(El Pais, Domingo 16 de abril de 2000).


----------

1.-¿Qué objetivo persiguen las obras expositivas?
R=Cominican de forma racional y objetiva el resultado de una investigacion.

2.-¿Qué caracteristicas tienen las obras expositivas?
R=Que sus paginas contienen informacion cientifica recabada por hombres de ciencia sobre diversas areas del conocimiento humano, en estas predominan las ideas del autor , sus observaciones y reflexiones sobre cualquier fenomeno de la naturaleza.

3.-¿Cómo se clasifican las obras expositivas y porque se hace de esa manera?
R=Se clasifican en:obras cientificas, didacticas, de divulgacion y de consulta. Y se hace de esa manera debido a su gran variedad tematica y de acuerdo al grado de dificultad y profundidad con que se presentan los conocimientos.

4.-¿Qué caracteristicas tienen las obras cientificas?
R=Que son muy especializadas y tratan los temas con gran profundidad .

5.-¿Qué es lo que dificulta que una obra cientifica sea comprendida por la generalidad de las personas?
R=Que su lenguaje es tecnico y van dirigidas a un grupo de especialistas que generalmente pertenecen al mismo campo de estudio al que pertenece quien escribe el libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario